Yauhar: «si no fuera por los intendentes, el gobernador ya no estaría».
Norberto Yauhar estuvo en “La voz del militante”, habló sobre obra pública y corrupción y recordó que «cuando llegamos con Mario la provincia tenía 12 empresas inscriptas. En 2007 teníamos 69 empresas constructoras en la provincia. Después uno puede discutir para adelante si hubo desvíos o no”.
Se les pasó el tren.
Yauhar hizo un repaso de varios proyectos de infraestructura provincial con fondos nacionales postergados, como el encargado por Mario Das Neves en el del 2007 pidiendo dos presupuestos para unir con un ferrocarril los puertos de Madryn y Camarones, para carga y de transporte de pasajeros.
Además recordó el «Proyecto Cascade» que transformaría a la provincia en generadora de GLP y aclaró que «con eso se abastecía el 100% de las Garrafas Sociales«.
También quedó inconcluso un proyecto Estado-Estado con Ecuador para operar dos yacimientos junto a PAE e YPF. Yauhar mencionó que “habíamos avanzado” y Néstor Kirchner «en ese momento estaba predispuesto a llevar estos proyectos y ellos se encargaban de hacer el tren hacia el sur». Explicó que en ese momento «la intención era calzar la renegociación de dos contratos petroleros como garantía. Lo construían por adicionales de contratos».
Yauhar sostiene que este gobierno «destrozó absolutamente todas las economías regionales” y que en Argentina “hay un problema en la cadena de comercialización importante. Es lo mismo que bajó al gobierno de Alfonsín, al de Carlos Saúl, al de la Alianza, que le costó parte del gobierno a Cristina. Lo que hay que hacer es reestructurar una nueva cadena de comercialización”.
Sobre las acusaciones del radicalismo sobre hechos de corrupción de los gobiernos peronistas, Norberto Yauhar recordó que antes de Mario Das Neves «veníamos de 12 años de radicalismo, un radicalismo castigado por hechos de corrupción importantes. Parece que se olvidase que estuvieron en el gobierno, que se robaron un Banco de la provincia, que se robaron CORFO».
«Marivi» Das Neves dijo recientemente que ella había advertido sobre algunos aspectos negativos del entorno de su padre. Para Yauhar «a veces hay muchos más papistas que el Papa y hablaban de más, y esos son los que rompían las relaciones. Después terminaron siendo los que más daño hicieron a Mario».
De la relación del peronismo con el gobierno de Mariano Arcioni, Yauhar afirma que «la gente no sabe el esfuerzo enorme -enorme- que hace el peronismo para sostener a este Gobernador y que llegue al 10 de diciembre de 2019, que es lo que todos queremos«.
Yauhar dijo que “si no tuviera a los Intendentes que tiene este Gobernador, primero no sería Gobernador. Ya no estaría, porque el grado de conflicto que se genera en la primer trinchera, que es cuando uno atiende a la gente, este es el problema«.
Sobre la falta de un liderazgo que unifique el peronismo provincial, Norberto Yauhar cree que “el tiempo que se tarda en encontrar un liderazgo, tiene que ser reemplazado por la organización política. Las discusiones del peronismo se dan dentro del peronismo».
Fuente: Marina Tossi «La voz del militante»